PANICO: ” El circuito del miedo “

Existe una teoría biológica que pretende explicar el sustrato orgánico del pánico.

Según ésta teoría el “circuito del miedo” es un circuito neuronal que activa el cerebro en respuesta a cualquier peligro, sea real o no. Reconoce y recuerda amenazas. Por éste motivo, si ya ha existido un ataque de pánico en una situación concreta, una parte del sistema límbico se “encarga” de recordarlo y aparece la ansiedad anticipatoria.

El modelo neuroanatómico de los trastornos de ansiedad propone que “quienes experimentan pánico tienen un circuito del miedo cerebral anormalmente sensible”  (Psiquiatría Biológica Vol.11, Núm.02.Marzo 2004 )

 

Las células nerviosas del tálamo (núcleo paraventricular posterior), se comunican con la parte lateral de la amígdala central (lugar donde se guardan los recuerdos del miedo).

La amígdala se conecta con el hipotálamo (corticoesteroides), sustancia gris central (control de las respuestas de defensa) y locus cerúleus (noradrenalina), generando una reacción en cadena que prepara al organismo de forma automática: aumenta el flujo de sangre en los músculos, el corazón bombea más rápido y se disparan los flujos de adrenalina.

En resumen, ante una situación que percibimos como peligrosa, en aquéllas personas que presentan ataques de pánico (en las que existe una mayor sensibilidad de dicho circuito ), se activan las partes descritas del sistema límbico, segregando corticosteroides y noradrenalina, preparando al organismo para luchar contra ese ataque , y produciendo en definitiva todos los síntomas del pánico: taquicardia, temblor, sudoración, dolor precordial, mareo….. de semejante manera a que nos persiguiera un león.

Con éste símil del león, es fácil comprender la acusada intensidad de los síntomas que aparecen en el pánico.

 Susana

 

 

Un comentario sobre “PANICO: ” El circuito del miedo “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s