SESIÓN BIBLIOGRÁFICA: AMF : Gestionar bien la consulta

En ésta sesión, voy a comentar algún detalle de varios artículos, recomendar dos que merece la pena leer, y luego me extenderé en el artículo ” Comunicar bien para gestionar la consulta”, que me ha parecido excelente.

En la revisión sobre Enfermedad cerebrovascular, destaco la utilización de la escala de Cincinnati, para la identificación de los síntomas de ECV:

escala de cincinati

 

Los dos artículos que merece la pena leer son: “Tiene una anemia” y “Temblor: a propósito de un caso”.

En el caso de la anemia, resaltar dos conceptos importantes:

  • La palidez conjuntival es el signo más útil para confirmar la presencia de anemia, no así los lechos ungueales ni los pliegues palmares.
  • La ferritina es la prueba complementaria que, de manera aislada, es de más utilidad.

Hay una artículo curioso sobre la patología playera. Comentar unos pocos detalles:

  • En la picadura de medusa, hay que aplicar agua salada y frío local. Para quitar restos de tentáculos, hay que mojar la zona afectada con alcohol al 60%, vinagre o zumo de limón, y retirarlos con pinzas quirúrgicas.
  • También es muy gráfico el dibujo de extracción de un anzuelo.     

anzuelo

 

 

 

 

Para finalizar, he confeccionado una chuleta-presentación en base al artículo: ” Comunicar bien para gestionar la consulta”, con las ideas o  “trucos” que podrían agilizar y mejorar nuestro trabajo.

gestion 1

Gestión de la consulta

Susana

4 comentarios sobre “SESIÓN BIBLIOGRÁFICA: AMF : Gestionar bien la consulta

  1. No puedo acceder al artículo “Comunicar bien para gestionar la consulta” clicando en Gestión de la consulta y me interesa muchísimo. Te agradecería infinitamente que me indicaras cómo puedo leerlo.

      1. Siiiiii…muchísimas gracias de todo corazón!!!
        Soy de los médicos que le gusta escuchar y dar explicaciones. Lo malo es que a los pacientes también les gusta ser escuchados y claro, por eso siempre voy con retraso.
        Con el inconveniente añadido de que luego tienes menos tiempo para hacer todo lo que no es consulta: limpieza de historias, pasar analíticas externas, informes que traen lo pacientes o de trasladados, informes de urgencias, correo corporativo (que cada vez viene con más documentos y más extensos), entrar en farmaweb, formap, etc.
        Por eso mis dos grandes preocupaciones son cómo gestionar mejor el tiempo que dedico a pasar consulta + cómo gestionar mejor el tiempo cuando ya no estoy pasando consulta.
        Si tienes alguna idea feliz que pienses que me puede ayudar, como el artículo que acabas de publicar, te lo agradeceré también infinitamente.
        Estoy encantado con haber descubierto tu blog…tus “telegramas” valen su peso en oro 😉
        ¡¡¡Muchísimas gracias de nuevo!!! Un abrazo y feliz Día le la Paloma
        Javier Dols

      2. Lo que haces en consulta es lo que debiéramos hacer todos, el problema es que no nos dan el tiempo para utilizar nuestro conocimiento y habilidades. Una de las cosas que a mí me funcionan mejor es preparar la consulta antes de que entre el paciente, ver sus análisis, decidir qué le voy a cambiar de tratamiento, siempre sin el paciente delante.
        Estoy encantada de que te haya gustado mi blog. A mí me estimula mucho vuestros comentarios para seguir trabajando.
        Un abrazo

Deja un comentario