Sesión bibliográfica AMF marzo 2017: Accidente biológico de un profesional sanitario

Voy a contar unas pequeñas notas de lo que me ha parecido práctico de la revista, y luego me extenderé  más en el tema que titula la sesión.

  • En el artículo de revisión sobre hepatopatía crónica, muy útil el siguiente cuadro:

Imagen serologia B

 

  • En “Relevo generacional en la Medicina de Familia”, aconsejo leerlo entero. Aún así, por si alguien no lo lee, trascribo el siguiente párrafo dedicado a mis colegas médicas:

A día de hoy sabemos que las médicas practican una atención más centrada en la persona, resuelven más motivos de consulta por cita, dedican más tiempo al paciente, incluyen una valoración biopsicosocial en su abordaje, recetan menos y tienen menos errores médicos graves. Todas éstas características son claves en la Medicina de Familia, sorprende que se mantengan agendas de 5 o 6 minutos que no responden a la realidad clínica ni a las características de la mayor parte de la plantilla: no sólo es vergonzoso defender éstas agendas, sino que penaliza especialmente a las mujeres que dedican más tiempo a atender a los pacientes a costa de investigar menos o tomar menos responsabilidades en un equipo. En este ambiente, llama la atención la pasividad de la profesión y la ausencia de discusión para modificar esta situación.

….Olé

  • En la sección ” A propósito de un caso”, parte de un caso clínico para revisar la prevención y detección de las caídas en los ancianos. Destaco un test muy útil para detectar el riesgo de caídas, rápido de administrar:  The Hendrich II Fall Risc Model

test de caidas

  • En el artículo de revisión sobre hipercalcemia e hipocalcemia, recordar que en la hipercalcemia hay que pensar en las neoplasias y en el hiperparatiroidismo, mientras que la causa más frecuente de hipocalcemia la constituye la presencia de unos niveles bajos de albúmina.

 

  • Para finalizar, en la sección de la revista titulada “Paso a paso”, nos va marcando la actuación a seguir ante un accidente biológico en un profesional sanitario. Por supuesto, lo primero es ponerse en contacto con la Unidad de Salud Laboral, quienes nos indicarán cómo actuar en función de su protocolo.accidente biologico

accidente biologico-2accidente biológico -3Susana

Deja un comentario