Chuleta: Diabetes: ADA 2019

En la última actualización de la ADA (American Diabetes Association), los cambios más significativos son los siguientes:

ADA 2019-1
ADA 2019-2

En cuanto al tratamiento, la principal diferencia radica en diferenciar dos grupos de pacientes: con y sin enfermedad arteriosclerótica cardiovascular o renal.  Y destacar dos principios activos con mayor eficacia en disminuir el riesgo cardiovascular: Liraglutida y Empaglifozina.

Aquí van los algoritmos:

ADA 2019-3
ADA 2019-4.PNG
ADA 2019-7
diabetes 3

La pauta de vacunación recomendada:

ADA 2019-5

Y para terminar, añado un cuadro recordatorio en relación al seguimiento en atención primaria del paciente con diabetes-2, que nunca deberíamos olvidar.

ADA 2019-6

http://www.redgdps.org/ada-2019-nuevo-posicionamiento-en-diabetes-ya-publicado/

Susana

5 comentarios sobre “Chuleta: Diabetes: ADA 2019

  1. Muchas gracias, Susana. Maravillosos y clarísimos tus esquemas (como todos). En cinco minutos te pones al día. Un abrazo y Feliz Año.

  2. Muchas gracias, Susana. Maravillosos y clarísimos tu esquema (como todos los tuyos). En cinco minutos te pones al día. Un abrazo y Feliz Año.

  3. Muchas gracias Susana por compartir tus resúmenes y clarificar aspectos que no por frecuentes están claros. Especialmente las innovaciones, que todo sea dicho de paso, me siguen sorprendiendo. Confío en que sigas realizando un trabajo de tanta calidad y utilidad. Saludo cordial.

Deja un comentario