Chuleta: tromboflebitis superficial y profunda de extremidades inferiores

Antes de lanzarnos a diferenciar la trombosis venosa superficial y profunda, es básico recordar la anatomia venosa de los miembros inferiores.

Hay dos sistemas venosos: superficial y profundo. La vena safena magna o vena safena mayor, es la gran vena superficial del muslo y la pierna. Su afectación implica mayor riesgo de progresión hacia el sistema venoso profundo, así como de embolismo pulmonar, sobre todo si se localiza en su tercio proximal.

safena anatomia

En primer lugar, un esquema del tratamiento de la tromboflebitis superficial y de los signos que nos deben alertar:

Tromboflebitis-1

¿En qué situaciones sospechamos una trombosis venosa profunda?. Para tenerlo claro, utilizaremos el Modelo de Wells de “Probabilidad clínica pretest”:

Tromboflebitis-2

Una vez calculada la probabilidad clínica, en atención primaria nos tendremos que arreglar con esto y como mucho con la determinación del Dimero-D, dejando a nuestros compañeros hospitalarios el eco-doppler.

Y así quedaría el esquema:

Tromboflebitis-3

A pesar de que lo ideal sería realizar un eco-doppler en las situaciones señaladas, se puede diferir la prueba de imagen 12-24 horas y comenzar a pautar tratamiento con heparina de bajo peso molecular (HBPM) a dosis terapéuticas :

tromboflebitis-4

http://amf-semfyc.com/upload_articles_pdf/Trombosis_venosa_profunda.pdf

http://www.gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/481/489

Susana

3 comentarios sobre “Chuleta: tromboflebitis superficial y profunda de extremidades inferiores

  1. Es curioso que recomiendes Enoxaparina a 45 días que no tiene la indicación, y no recomiendas Fondaparinux que sí la tiene.

Deja un comentario