Chuleta: psicoterapia en panic attack

“Paseaba por el camino con dos
amigos cuando se puso el sol.
De pronto el cielo se tornó rojo
sangre. Me paré, me apoyé
sobre la valla extenuado hasta la
muerte. Sobre el fiordo y la
ciudad negros azulados la
sangre se extendía en lenguas
de fuego. Mis amigos siguieron y
yo me quedé atrás temblando de
angustia y sentí que un inmenso
grito infinito recorría la
naturaleza.”
“El Grito” Edvard Munch
Este párrafo que escribió Munch, junto con su famoso cuadro, describe a la perfección lo que se siente durante un ataque de pánico.
Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen los
síntomas siguientes:
palpitaciones, sudoración, temblor , sensación de ahogo, dolor o molestias en el tórax, náuseas o malestar abdominal, sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo, escalofríos o sensación de calor, parestesias, desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo) miedo a perder el control o de “volverse loco”, miedo a morir.
En cuanto al tratamiento, a corto plazo es más efectivo combinar psicoterapia con fármacos, pero a largo plazo es igual de eficaz el tratamiento combinado que sólo la psicoterapia cognitiva-conductual.
Psicoterapia-1
¿Cómo vamos a hacer ésto en 8-10 minutos?. ¿Somos profesionales entrenados?. Por supuesto que sí, vemos cada día 30-40-50 pacientes y a veces más y continuamente estamos manejando técnicas de psicoterapia aunque no nos demos cuenta. En cuanto al tiempo, cualquier actuación aunque sea breve puede aportar algo.
La base de la técnica que tenemos que tener presente es la aparición en el paciente que presenta crisis de angustia, de pensamientos irracionales automáticos, es decir, que no puede controlar. Una vez que le enseñemos a reconocerlos, debemos trabajar con ellos para cambiar su conducta.
Psicoterapia-2Psicoterapia-3
A continuación pongo las técnicas más habituales en terapia conductual y cognitiva:
Psicoterapia-4Psicoterapia-5Psicoterapia-6
Y para finalizar, un método de relajación: Relajación progresiva de Jacobson, que consiste en tensar cada grupo de músculos, soltarlos y relajarlos durante 30 segundos más o menos.
Psicoterapia-7Psicoterapia-8

Susana

Deja un comentario