El sol…… el gran enemigo de nuestra piel.
A pesar de que las queratosis actínicas no son lesiones malignas, tienen riesgo de evolucionar hacia un carcinoma epidermoide, de hecho el 60% de estos aparecen sobre una queratosis actínica previa. Y en el otro extremo, entre el 15-63% de ellas pueden regresar espontaneamente.
En cuanto al tratamiento, podemos comenzarlo en atención primaria, aunque deberíamos derivarlo al dermatólogo para un seguimiento y diagnostico precoz de un posible cancer de piel.
Estas serán nuestras armas:
Hoy en día se recomienda no sólo tratar las lesiones visibles, sino también eliminar el daño actínico subclínico, es decir, el campo de cancerización:
Como ver , diagnosticar , ese daño actinico subclinico ? Que es lo que tenemos que ver en la piel ??
Gracias
Me gustaMe gusta
Las lesiones son impresiones diagnosticas, la confirmacion sería haciendo un punch
Me gustaMe gusta