Presentación y chuleta de sedación terminal.

Estamos acostumbrados a prestar atención en la fase final de la vida a los pacientes oncológicos, con drogas por via subcutánea pero,en muchas ocasiones nos enfrentamos a pacientes con otras patologías: demencia, pluripatología, enfermedades degenerativas, insuficiencias orgánicas avanzadas…. que también tienen derecho a morir con dignidad, pero en quienes es más difícil decidir en qué momento hay que utilizar la sedación paliativa.

La  National Hospice Organization americana, ha definido los criterios de enfermedad terminal en patología no oncológica .criterios fase terminal en paciente no oncológico

En ésta fase, el objetivo es mantener al paciente confortable, dando prioridad al control de los síntomas, explorar los miedos y los deseos del paciente, que perciba que no va a ser abandonado y que se van a utilizar todos los medios para que muera sin sufrimiento.

Los pequeños detalles, ayudarán al “buen morir”:

Pequeños detalles

A continuación, la chuleta de los fármacos más comunes utilizados para la sedación paliativa por via subcutánea:

sedacion
delirium

TODOS SON COMPATIBLES, EL CLORURO MORFICO Y EL HALOPERIDOL SON FOTOSENSIBLES  

En el siguiente enlace se encuentra una presentación que hice en el portal médico Univadis sobre sedación paliativa en pacientes no oncológicos.

www.univadis.es

Susana

3 comentarios sobre “Presentación y chuleta de sedación terminal.

Deja un comentario