Sólo pido que nos pidan perdón

No quiero reclamar nada a nadie, tan sólo quiero que a mí y a un número intolerable de sanitarios alguien nos pida perdón.

Mi historia que con seguridad es común a muchos compañeros, es la que relato a continuación:

Situación: médica de atención primaria de un centro de salud.

Fecha: primera semana del estado de alarma.

Antecedentes: llevábamos ya un mes atendiendo pacientes con síntomas respiratorios sin advertirnos de la necesidad de protegernos.

Descripción de los hechos: comenzamos a separar a los pacientes respiratorios y a explorarles protegiéndonos con escasos y en ocasiones defectuosos medios. Tras la primera semana de oleada empezamos a presentar síntomas sospechosos de Covid.

Protocolo de actuación: nos envían a casa y a los siete días sin síntomas y sin PCR nos reenvían de nuevo al trabajo, a diferencia del resto de la población que debe permanecer aislada catorce días.

Durante la primera semana de reicorporación al trabajo y coincidiendo con la fase inflamatoria de la enfermedad por COVID19, volvemos a manifestar síntomas. Resultado: confirmación de PCR SARS-COV-2 positivo.

Efectos colaterales: uno de cada cuatro contagiados por COVID19 pertenece al colectivo sanitario.

Ya se que es fácil criticar las actuaciones cuando se dispone de más información, pero lo que me entristece enormemente es la sensación de abandono que hemos padecido y seguimos sientiéndo ahora por parte de aquéllos que debieran velar por nuestra salud laboral, el silencio, ni una llamada, ni un mensaje que reconozca que si se hubieran hecho mejor las cosas no habríamos llegado a éste punto.

Creo que no es tan costoso decir lo siento, es más, puede ser hasta enriquecedor.

Susana

3 comentarios

  1. Hola Susana, me alegro infinito q estés recuperada! Me encantan tus esquemas y también tienes una fan en la residente q ha finalizado este año q está emocionada con su edición de bolsillo! Yo también me contagie ! Trabajo en un consultorio auxiliar de Valencia! Con mis 52 años y después de haber pasado muchas cosas para nada agradables ( Cáncer mamá con 35 años…), nunca había sentido tanto miedo ni había estado tan paralizada… me hicieron la pcr porque insistí.. ( era a mediados de Marzo y no tener fiebre ni tos te excluía de todo). Fue negativa ( creo q por muestra mal tomada, me la hice yo a mi misma)…. seguí con mi opresión torácica ( la anosmia y mialgias se recuperaron pronto) y claro trabajando y en casa como una paranoica por si podía contagiar, pensando q era una cobarde porque claro la opresión q sentía pensaba q era por ansiedad… al final los anticuerpos fueron positivos y yo por lo menos me quede tranquila de pensar q no estaba loca…. Luego claro todo el mundo sabía q algo me pasaba, hasta los de dirección de mi hospital q me conocen un montón de años, sabían q no estaba bien, pero ni me repitieron pcr y la serologia fue cuando la pudieron a todo el mundo.. Doy gracias por estar bien y por no haber provocado ningún desastre a mi familia o pacientes ( no sabes lo q me protegí… hasta llegue a pensar q la anosmia me la había provocado yo por tanta lejía… en fin…) Me he desahogado contigo.. cuando he leído tu correo no sé porqué.. me he puesto a escribirte… será porque te admiro mucho Un abrazo Cuídate mucho Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

    1. Hola Carmen, te comprendo perfectamente. Yo tuve febricula, me hiceron la PCR y me dio negativa y me enviaron a trabajar, pero no me encontraba bien, y fue gracias a mis compañeros que fui a urgencias del Hospital y ahí me repitieron la prueba que dio positivo. Asi que estuve una semana trabajando y contagiando a mis compañeros. Luego los de medicina preventiva me negaron por telefono que me habían enviado a trabajar. ¿Qué pena de no haberlo grabado!. Me sepré de mi familia durante el confinamiento y realmente, aunque mis síntomas no fueron graves, tuve mucho miedo. Todo ésto ha sido una verdadera verguenza. Muchas gracias por escribirme, aunque sea nos podemos desahogar compartiendo nuestras experiencias.
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s