Chuleta: RCP en pandemia

Aunque seamos sanitarios, todos estamos de acuerdo en que apreciamos nuestras vidas, así que ante una situación de parada cardíaca lo primero que tenemos que tener en mente es protegernos.

En primer lugar voy a recordar el esquema de actuación ante una parada cardíaca en las condiciones previas a la pandemia por SARS-COV2:

rcp3

A finales de abril del 2020 el European Resuscitation Council (ERC) hizo público un documento con recomendaciones en RCP a contemplar en este contexto de la COVID-19. Según éste documento, los equipos menos entrenados en soporte vital básico (entre los cuales me incluyo) deberían obviar la ventilación con bolsa-mascarilla y sustituirla por la colocación de una mascarilla con oxígeno sobre la cara del paciente y la ejecución de RCP solo con compresiones. Aunque no es una recomendación del ERC, algunos autores aconsejan colocar una mascarilla quirúrgica por encima de la mascarilla de oxigenación y sellar con esparadrapo sus orificios laterales, para disminuir la exposición a aerosoles.

 Una vez aclarado todo ésto, aquí va mi esquema con los puntos clave a tener en cuenta en situación de pandemia.

Susana

https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2721

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s