Chuleta: insulinas

Un año más la ADA ha publicado los estándares del cuidado médico en Diabetes. En el apartado del tratamiento no hay grandes cambios. Como en las anteriores ediciones la elección del medicamento dependerá de las comorbilidades, factores de tratamiento centrados en el paciente y los costes.

Así que voy a aprovechar para actualizar el tratamiento y los diferentes tipos de insulina.

Sólo dos apuntes antes de comenzar:

La metformina debe mantenerse al iniciar el tratamiento con insulina (a menos que esté contraindicada o no se tolere.

Si se utiliza insulina, es recomendable la terapia combinada con un aGLP-1 para una mayor eficacia y durabilidad del efecto.

https://redgedaps.blogspot.com/2021/12/los-standards-of-medical-care-in.html

Y pasamos ya a las insulinas.

El objetivo de control de la glucemia preprandial deberá estar entre 80-130 mg/dl, y el de la glucemia postprandial por debajo de 180 mg/dl (American Diabetes Association, 2021).

Existen varias pautas de insulinización. La pauta de primera elección es la administración de una dosis de insulina basal. Cuando no se consigue un buen control de la glucemia, se puede optar por las pautas de múltiples dósis de insulina. Dentro de éstas pautas he puesto en el siguiente esquema la terapia basal plus, ya que es la recomendada por la ADA.

Y para terminar, un esquema con las insulinas comercializadas más utilizadas en España. Sin ningún interés salvo la simplicidad y mi eterna manía de manejar pocos fármacos pero bien aprendidos, enumero los análogos de insulina, y las insulinas de acción prolongada y ultrarrápida.

Susana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s