Gestión de la consulta

Como muchos de vosotros, me temo, he renunciado a esperar un milagro y que la demanda habitual en la consulta sea de 30 pacientes al día.

Todavía me quedan unos cuantos años de profesión, y a lo que no quiero renunciar es a la motivación que produce hacer bien las cosas, invertir tiempo en prevenir complicaciones, adelantarme en el diagnostico temprano, impedir la aparición de enfermedades realizando lo que viene siendo la esencia de la atención primaria y que tan barato resulta.

Tampoco me conformo a formar parte de la cada vez más larga lista de médicos quemados.

En fin, tras ésta reflexión, lo único que se me ocurre es analizar, pensar y poner en práctica todas las ideas posibles que se nos puedan ocurrir para poder confeccionar éste traje con tan poca tela.

Voy a comenzar yo con algo que a mí me ha resultado bastante útil, aunque a veces suponga invertir un poco de tiempo al principio:

Ya sé que estaréis pensando que no hay tiempo, pero es bastante rentable ir siempre por delante del paciente. La idea es que cuando entre en la consulta pocas veces nos sorprenda, y que seamos nosotros los que manejemos el tiempo.

Si alguien se anima a proponer ideas las iré dando forma y publicando. Valen todas.

Susana

12 comentarios sobre “Gestión de la consulta

  1. Nosotros en Andalucía, el sas nos pone, en un buzón que aparece al entrar en el programa, las altas de hospital. Yo procuro abrir, mirar y copiar lis datos del alta. Cuando viene el familiar, ya sé de qué va, si algo está raro, si se ha complicado mucho el ingreso,…

  2. Creo que lo mejor es modificar y mejorar nuestras “formas de trabajo”. El día previo es parte de mi tiempo libre y por tanto……..no laboral…….Es difícil, pero lo mejor es ir cambiando formas de trabajo y consolidar lo que nos va bien.

    1. También utilizo las guardias para todo el papeleo que nos piden, rellenar items procesos, hacer revisiones de listados de pacientes, rellenar cosas diversas que nos exigen hacer para “demostrar” que hemos hecho las cosas bien, y que son embargo la mayoría de las veces nos embarra la consulta. Además, suele ocurrir que, cuanto más estás organizando la historia clínica, se va el programa, se bloquea algo, te echa el ordenador de la historia,… Intento hacer, delante del paciente, sólo lo que sea necesario, previendo que precise tiempo para posibles urgencias. Tonterías, las precisas, en resumen

  3. Cuando viene un paciente con varios motivos de consulta , abordar los prioritarios para el. Y si consulta por alguno que va a requerir mucho tiempo en el que el paciente precisa un abordaje más profundo. Dar una cita larga para el día que estemos más libres ( dar dos citas).

Deja un comentario