CHULETA DE: PROSTATISMO

¿Qué hacemos cuando acude un paciente contándonos algún síntoma que nos sugiere prostatismo?: polaquiuria, incontinencia urinaria ( síntomas irritativos), disminución del chorro miccional, goteo potmicional, chorro intermitente ( síntomas obstructivos)

En ésta chuleta voy a poner un algoritmo muy sencillo, combinando los valores de PSA, el volumen prostático ( ecografia) y el IPSS ( escala internacional de síntomas prostáticos). En base a estos tres parámetros, decidiremos con qué tratar, y la frecuencia de las revisiones.

IPSS : éste cuestionario consta de 7 ítems sobre síntomas obstructivos e irritativos. Es muy útil dárselo al paciente cuando acude con síntomas, para que nos lo devuelva contestado en la siguiente consulta.

test ipss

  • Sintomas leves: 0-7
  • Sintomas moderados: 8-19
  • Síntomas severos: 20-35

La respuesta del paciente a la pregunta sobre la calidad de vida es un factor potente para determinar si el tratamiento es necesario o no (Barry MJ, 1992).

Cuando el paciente acude de nuevo a la consulta con el resultado del test, decidiremos si pedimos más pruebas ó no según el siguiente algoritmo:

Prostatismo

Prostatismo

Susana

 

 

Deja un comentario