Chuleta: NT-proBNP (insuficiencia cardíaca)

La determinación analítica del fragmento N-terminal del péptido natriurético tipo B (NT-proBNP) es útil en el diagnóstico y pronóstico de insuficiencia cardíaca.

El NT-proBNP es una neurohormona secretada por ambos ventrículos en respuesta a sobrecarga de volumen y de presión. El estrés de la pared ventricular al final de la diástole y la rigidez de la pared son los desencadenantes principales de la liberación de BNP.

Es útil en el diagnóstico de los pacientes cuyo síntoma principal es la disnea y para excluir IC en pacientes sin un diagnóstico previo por su alto valor predictivo negativo      (alta sensibilidad y baja especificidad).

En los pacientes con IC establecida, se reconoce su utilidad en la estratificación del riesgo y el pronóstico, teniendo presente  que cuanto mayor es su concentración, el riesgo de complicaciones y de eventos futuros es mayor.

Aquí va mi esquema:

probnp

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-geriatria-gerontologia-124-articulo-insuficiencia-cardiaca-el-anciano-nt-probnp-S0211139X0900170X

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/insuficiencia-cardiaca-conceptos-generales-diagnostico/

Susana

Un comentario sobre “Chuleta: NT-proBNP (insuficiencia cardíaca)

Deja un comentario