Las consultas por dolor de cadera son muy frecuentes en atención primaria, ocupando la trocanteritis el segundo puesto en el ranking de causas que lo originan.

Es más frecuente a partir de los 50 años y se relaciona con la obesidad, sexo femenino, actividad laboral o deportiva, alteraciones de la marcha….

Se produce como consecuencia de una fricción excesiva de los tendones del glúteo medio y tensor de la fascia sobre la cara externa del fémur, ocasionado una inflamación de la bursa.

Se manifiesta como un dolor constante en la cara lateral de la cadera, que se puede irradiar por la cara lateral del muslo hasta la rodilla y menos frecuentemente hasta el tobillo. El dolor empeora con la presión sobre trocánter mayor (por ejemplo, al dormir sobre el lado afecto), el ejercicio físico (correr, subir escaleras) y al pasar de la posición de sedestación a bipedestación.

Las maniobras de exploración consisten en provocar el dolor a la palpación del trocanter mayor y al realizar una abducción pasiva forzada y contrarresistencia de la cadera:

Y para finalizar las alternativas de tratamiento:

Libro de bolsillo

Gastos de envío incluidos en la peninsula

€28,00