Chuleta: Tromboembolia pulmonar (TEP)

La cirugía reciente, la inmovilización, las neoplasias y los traumatismos son factores de riesgo para el desarrollo de TEP. Ahora además debemos añadir la enfermedad por COVID19 como riesgo de complicación por TEP, aunque desconozcamos todavía las causas y la prevalencia real.

Siempre que atendemos una urgencia por dolor torácico o disnea nos surge la misma preocupación: ¿y si es un TEP?: exploración normal, EKG normal….aunque intuimos que algo no va bien:

Y como estamos en atención primaria, para el diagnostico utilizaremos nuestras herramientas de “alta resolución”:

La escala de Wells nos ayuda para predecir el riesgo de desarrollar TEP:

Y en cuanto al tratamiento, no nos vamos a “volver locos” con la trombolisis, embolectomía, anticoagulantes. Esto es lo que debemos hacer, a no ser que el traslado se vaya a demorar más de 4 horas.

Añado las indicaciones de la anticoagulación para los más intrépidos, con las dosis de la heparina más conocida, aunque no la única que se puede utilizar.

En los pacientes con TEP de alto riesgo con shock o hipotensión, dada la alta mortalidad en este grupo debe plantearse el tratamiento trombolítico.

Susana

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/tromboembolismo-pulmonar/

https://www.scsalud.es/documents/2162705/2163019/BOLETIN+1+2020+-+PROTOCOLO+URGENCIAS+AP+-+ENFERMEDAD+CARDIOVASCULAR+-+PARTE+III.pdf/be970803-0775-ec4b-5387-4e4dc83f0824

Deja un comentario